He buscado una noticia que puede que a primera vista no parece una noticia relacionada con la desigualdad de género con el ámbito de trabajo pero si lo es. Esta noticia se publicó en varios medios por ejemplo: Titular en La Vanguardia “La terrible experiencia de una joven a la que rechazaron de Fitur por su talla”
Los estereotipos y mandatos de genero sigue permaneciendo en el mercado laboral, en esta noticia no lo sería si la persona contratada fuese una mujer joven, atractiva y delgada.
Un estereotipo que parece estar muy aplicado en sectores de eventos y promociones pero también en otros como en el deporte, por ejemplo mujeres en las pruebas de Fórmula 1 , pruebas de motociclismo...
Estamos ante una cultura machista que juzga a las mujeres por su apariencia, edad y maternidad. Se juzga el aspecto y no los méritos profesionales, en realidad es una “cosificación de la mujer” ,la imagen de la mujer que se trata como objeto comercial y principalmente reclama al público masculino. Se ve un cuerpo y no una persona. Un envoltorio bonito o lo que los cánones de belleza impuestos en ese momento.
Otro estereotipo sería sobre las llamadas personas “gordas” se piensa que es una persona que no cumple la talla porque es una persona que no hace más que comer y no lleva una vida saludable, sin saber en realidad cual es motivo (enfermedad, posibilidades económicas en cuanto a la calidad de los alimentos...)
En general prejuzgamos y damos por hecho características de una persona por su forma de vestir, maquillarse o su cuerpo y no valoramos la inteligencia, el trabajo, la responsabilidad, etc...
En el caso actual voy a comprar un viaje porque me lo ofrezca una mujer de la talla 18, 46 o un hombre????. Realmente nuestras decisiones son tomadas por motivos tan Básicos.
Otro estereotipo es la división del trabajo en trabajos de mujeres y trabajos de hombres azafata, cajera , peluquera, mecánico soldador…
Por ejemplo como nos influyen desde nuestra infancia pues las niñas juegan pero no se manchan, no hacen el “bruto” se ponen faldas, llevan lazos..… son “perfectas señoritas” y los niños juegan a deportes de fuerza, son intrépidos, no juegan con las niñas…
Esa idea de la perfección se va perpetuando a lo largo de la vida adulta y si no entras dentro del “canon" establecido de belleza” estas en grandes problemas y ya no pensemos en creencias, modos de vivir, etc..
Por ejemplo sería interesante si nos planteamos porque la mayoría de azafatas son mujeres y no solo por la imagen sino por otro hecho de fondo, la precariedad laboral principalmente femenina, en trabajos como este que son a media jornada o una jornada pero no llegan a una jornada completa ya que se supone que es un trabajo adecuado para que realicen otra jornada no laboral.
La solución principal es la educación aunque debe ir acompañada de legislación como ahora Planes de Igualdad que tratan de paliar la discrepancias existente. Aunque en la administración pensamos que basados en el principio de igualdad, capacidad y mérito esto no ocurre si pensamos realmente cuantas mujeres llegan a la "cúspide" de su promoción profesional. De hecho la administración está sujeta también a un plan de igualdad.
Pero retomando a la noticia escogida además de fomentar desde la infancia de relaciones entre chicos y chicas basadas en el respeto, sería por ejemplo la llamada contratación revisando sólo los currículos del trabajador y trabajadora sin mirar su género y su aspecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario