miércoles, 30 de junio de 2021

POSE: UNA SERIE A DESCUBRIR








Desde el último año debido a inquietudes personales, sindicales y políticas estoy intentando formarme en materia de igualdad porque lo creamos o no, somos fruto de nuestra educación, tanto familiar como académica, tenemos interiorizadas muchos comportamientos, condicionantes que chocan con una nueva realidad mucho más respetuosa.

Es muy complicado ser "políticamente correcta" muchas veces cuando tenemos interiorizadas muchas cosas pero en esta sociedad que cambiante nosotras y nosotras también debemos cambiar y mejorar la sociedad.

He decidido compartir una serie americana llamada POSE

https://www.ecartelera.com/series/pose/carteles/24471/

Serie que descubrí por casualidad y que actualmente ante la controversia con la llamada  "Ley trans" está muy de actualidad.

La serie cuenta con 3 temporadas, en mi caso, estoy finalizando la tercera temporada.

Si buscas Pose  en su página oficial te indica "In the New York of the late 80s and early 90s, this is a story of ball culture and the gay and trans community, the raging AIDS crisis and capitalism." , es decir, " En la Nueva York de finales de los 80 y principios de los 90, esta es una historia de la cultura del baile y la comunidad gay y trans, la furiosa crisis del SIDA y el capitalismo."


https://www.ecartelera.com/series/pose/carteles/28409/


Creo no equivocarme que lo de la cultura Ball casi nadie habíamos oído hablar de ella y por desgracia la mayor parte de la sociedad mundial estigmatizó y sigue estigmatizando a las personas enfermas de SIDA. Al principio era simplemente esa enfermedad de m... , ya que los primeros casos diagnosticados se referían a un cáncer diagnosticado a homosexuales y detectado en las ciudades de Nueva York y San Francisco. Como se sabría después era mucho más... 

Como ahora por desgracia vivimos otra pandemia parece que está enfermedad ha desaparecido porque ya no la oímos en prensa pero sigue estando ahí



Hace un año descubrí 


Se definen como " una red de 21 entidades presentes en 13 Comunidades Autónomas que trabajan en la respuesta nacional al VIH en España. Compagina el apoyo a las personas con VIH a la hora de defender sus derechos laborales y de ampliar sus competencias profesionales y personales necesarias para el acceso al empleo, con la sensibilización y concienciación de los agentes implicados en el ámbito laboral. Además, apoya a empresas para mejorar su compromiso social en las áreas de derechos humanos, gestión de la diversidad, igualdad de oportunidades y no discriminación, así como en el área de acción social"


Por si os pica la curiosidad organizan próximamente el siguiente evento.
 







 Volvamos a la serie no sólo no se trata de la cultura Ball donde prima la música, el brillo y las rivalidades sino que tiene la otra parte la cruda realidad, digamos lo que sucede cuando se apaga el brillo y las luces , volviendo a la triste realidad que rodea a todos y todas. 

Pero que es la Cultura Ball  nace en los años 20, en la ciudad de Nueva York como un espacio para la hoy conocida comunidad LGBTQ. En un comienzo los participantes eran solo hombres blancos vestidos como drags listos para el show, mientras que los hombres afroamericanos que quisieran ser parte de estos shows debían aclararse sus rostros…Todo esto dio pie para que en los años 60 los afroamericanos establecieran su propio espacio de ball culture para la realización de estos shows, expandiéndose cada vez más, para, posteriormente, convertirse en un espacio seguro para todos los afroamericanos y latinos que quisieran expresarse y ser ellos mismos.


Curiosidad: La canción Vogue de Madonna está basada en la cultura Ball


Si quieres recordarla:

https://www.youtube.com/watch?v=GuJQSAiODqI

En esta realidad aparece el personaje de Blanca, La MADRE, encargada de gestionar un hogar de apoyo a los miembros del colectivo LGTB que han sido rechazados por sus familias, la sociedad y la triste realidad de como poder salir adelante debido a la estigmatización de la sociedad.

Que es esta figura llamada MADRE:  las personas participantes se constituían en  grupos catalogados como “casas” o “familias” emergieron, adoptando a diversas personas pertenecientes al ball culture, las cuales, posteriormente competían juntas como familia por los trofeos en los balls… Todo esto, teniendo como cabeza en cada casa una “madre” que apoya y guía a sus hijos.

Es más que una serie porque consta con  el mayor número de intérpretes transgénero en papeles principales y el reparto LGBTQ+ más numeroso en una serie de ficción, también se extiende tras las cámaras con talento trans en la dirección, producción y guion, y un equipo con un amplio porcentaje formado por mujeres, personas de color y LGBTQ+

Esta labor de visibilidad y su impacto se han visto recompensados con numerosos honores, entre ellos el prestigioso Peabody Award.

Leyendo numerosos reportajes indican la importancia de la serie en la que el reparto destaca la experiencia de enfrentarse a la discriminación de la industria. Por ejemplo Dominique Jackson, reflexiona sobre lo que significó para ella entrar a formar parte de 'Pose' ya que para la sociedad convencional estaría englobada como : "Inmigrante, negra, mujer, trans".

Si lo pensamos bien cuanta etiqueta para definir  lo que debería ser simplemente persona.

Te animo a descubrirla si quieres entender mejor a través de los personajes de la serie a que se tienen que enfrentar , porque aunque no sea una ambientación actual , desgraciadamente los prejuicios son prácticamente los mismos, además de disfrutar de la cuidada estética y de la música.

Siempre deberíamos ponernos en la piel de otra persona




Fuentes

https://es.wikipedia.org/wiki/Pose_(serie_de_televisi%C3%B3n)

https://www.ecartelera.com/noticias/pose-tercera-temporada-hbo-por-que-final-64827/

https://www.fotogramas.es/series-tv-noticias/a36051894/pose-trailer-temporada-3-final-estreno/

https://culturizando.com/todo-lo-que-debes-saber-sobre-el-ball-culture/

https://en.wikipedia.org/wiki/Pose_(TV_series)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reto 4 Aplicación de una herramienta en el INE

  ¿Alguna de ellas podría aplicarse en tu Administración, en tu trabajo diario? En base al reto 1 que estaba relacionado con mi centro de tr...