jueves, 23 de junio de 2022

# INAPGobiernoAbierto . RETO 3. POLLUNIT

 

Mi propuesta ha sido la siguiente:


     PUBLICIDAD DE LOS ORGANISMOS PÚBLICOS

 

Soy una trabajadora del INE y muchas veces cuando llamamos a los hogares seleccionados para realizar las encuestas (a pesar de enviar una carta previamente) , las personas seleccionadas no saben quiénes somos, que somos un organismo público lo que genera a veces situaciones muy desagradables.

El personal siempre ha considerado que se debería hacer una campaña de publicidad institucional para que se dé en valor la importante colaboración que nos aporta la ciudadanía al colaborar, respondiendo a las diversas encuestas que realizamos.


Al examinar las aportaciones, aprecio que muchas compañeras y compañeras aportamos esta idea de publicidad. Muchos organismos somos unos grandes desconocidos e incluso nosotros y nosotras, como empleados y empleadas públicas,  desconocemos como son nuestras propias páginas web porque nunca nos han explicado ni cómo son, ni cómo funcionan.

Es más, al decir INE, muchas veces me piden información e investigo como si fuese una persona usuaria más.

 

Las tres propuestas a las que he accedido han sido las siguientes:

 

1."Ciudadano Independiente" que apoya el uso de los certificados electrónicos y firma electrónica

 

Lo he comentado porque considero que es vital disponer de esta herramienta y sobre todo en estos tiempos que debido a las restricciones en muchos organismos es necesaria la cita previa. Es más, hay algún organismo, como en el IMSERSO que ni las empleados y empleadas publicas disponen de él y es vital para muchos trámites tanto internos como para nuestras relaciones como ciudadanos y ciudadanas.

 

Una persona renueva el DNI te dan un pin y no sabes que hacer con él, únicamente como autodidacta aprendes a utilizarlo

 

2. “Fomentar el diseño orientado al usuario de las herramientas y plataformas digitales de las AAPP

 

Mi aportación a esta propuesta ha sido que cada vez en vez más, de visitar las páginas web (banca, cita previa de consultas de salud, etc.) se consultan las apps, pero creo que su implantación es un poco complicada debido a la diversidad de organismos de la administración.

Teniendo en cuenta el número de ministerios, organismos autónomos, la administración autonómica incluida la local. Creo que o se diseña una app concreta como por ejemplo como en la Xunta de Galicia E-Saúde para gestionar las citas médicas o es muy complicado, pero tampoco soy ingeniera informática.

 

3. Modificar la organización de la Administración: Menos jerarquía, más cooperación y participación

Me gusta mucho la idea, pero creo que es muy difícil su aplicación ya que la administración está compuesta por muchos organismos que en ocasiones tienen funcionamientos complejos y más cuando aún al personal no se le ofrece información.

Conclusión:

Creo que en el fondo por las aportaciones que se han presentado, echamos de menos que todo el trabajo que realizamos los y las empleadas públicas se ponga en valor ya que todos y todas somos usuarias de los servicios públicos. Con una buena gestión y publicidad mejoría nuestra imagen.


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