martes, 16 de febrero de 2021

Orden PCI/154/2019: GARANTIZA EL ACCESO A EMPLEO PUBLICO A PERSONAS QUE EXCLUÍA POR CAUSAS MÉDICAS

 

GARANTÍA AL EMPLEO PUBLICO: ELIMINACIÓN DE DETERMINDAS CAUSAS MÉDICAS 

La política pública que he elegido es la Orden PCI/154/2019, de 19 de febrero (BOE núm. 44, de 20 de febrero de 2019, https://www.boe.es/buscar/pdf/2019/BOE-A-2019-2290-consolidado.pdf) tras el Acuerdo del Consejo de Ministros, de 30 de noviembre de 2018 por el que se aprueban instrucciones para actualizar determinadas causas médicas de exclusión en el acceso al empleo público, que todavía operaba en determinados ámbitos, como los referidos a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, las fuerzas armadas, los cuerpos de vigilancia aduanera y los de instituciones penitenciarias.

Se aplicará a todas las convocatorias (personal funcionario, estatutario y laboral, civil y militar) de todas las administraciones que se publiquen con posterioridad a la fecha de adopción de este acuerdo y, en todo caso, a partir de las derivadas de la Oferta de Empleo Público del año 2020, adaptando las mismas a la evidencia científica actual y valorando siempre la situación clínica del aspirante y no sólo su diagnóstico.

El ámbito de discriminación en la que actúa es algo tan importante como el de la salud, ahora por desgracia de la que tanto se habla con los llamados Pasaportes COVID-19. Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho al acceso al empleo público de acuerdo con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, como estipula el Capítulo I del Estatuto del Empleado Público y del resto del ordenamiento jurídico. Por lo tanto no podía ser que una persona con un determinado estado de salud o una determinada enfermedad, percibiese un trato diferente.

IMPACTO Y RESULTADOS

Se constituyó el Grupo de Trabajo de Seguimiento del Acuerdo de Consejo de Ministros, constituido por: un Comité Técnico Interministerial que hará la revisión previa, un Comité Asesor, dará asistencia técnica tanto al grupo de trabajo como al Comité Técnico en la revisión de todas las convocatorias de empleo público y cuadros médicos de selección de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, las fuerzas armadas, los cuerpos de vigilancia aduanera y los de instituciones penitenciarias.

Al Comité Asesor, podrán sumarse otras asociaciones a solicitud de alguno de los miembros del grupo de trabajo y por acuerdo del mismo, es: Trabajando en Positivo, Acción Psoriasis, CESIDA (Coordinadora Estatal del VIH y Sida), FACE (Federación de Asociaciones de Celiacos de España), FEDE (Federación Española de Diabetes) y FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales).

Los presentes en el Grupo de Trabajo han confirmado el balance positivo de la aplicación del acuerdo llevada a cabo hasta ahora y han abordado, con resultado satisfactorio, el procedimiento y los plazos a seguir para acometer las revisiones de las convocatorias que quedan pendientes.

Pero que en España todavía estamos lejos de alcanzar el objetivo del ‘cuarto 90’ y de “cero discriminación”, la materialización, también, del Pacto Social ha supuesto un importante avance en la protección de los derechos de las personas , por ejemplo, con el VIH frente a la discriminación, y una de las claves del éxito para su implementación son las alianzas y sinergias con distintos sectores como la administración general, comunidades autónomas, entidades locales, ONG, sociedades científicas, sindicatos, medios de comunicación, universidades…, con implicación fundamental en su desarrollo.

SUS PUNTOS FUERTES

  • Importante para la integración de las personas con enfermedades no invalidantes para el desempeño de un empleo público. Desde el Ministerio de Sanidad se continuará trabajando , identificando y eliminando otras exclusiones médicas obsoletas, que implican situaciones de discriminación.

  • Fomenta que se realicen trabajos de carácter técnico que, bajo criterios médico científicos, revisarán los catálogos de exclusiones de forma que el mero diagnóstico de una enfermedad, no será causa genérica de exclusión, sino que habrá que tener en cuenta, además, los avances médicos y la evidencia científica y la situación clínica de cada paciente

  • Se realiza una labor de visibilización de la situación de estigma y discriminación de las personas con infección por el VIH y otras enfermedades , en actividades desarrolladas en el marco del Pacto Social gracias al plan de comunicación online a través de las redes sociales y de la página web específica.

Y LOS DÉBILES.

  • Debería adaptarse otra legislación a nivel laboral para situaciones como una disminución de la capacidad de trabajo por momentos puntuales en la que no sería necesario un periodo de incapacidad laboral, durante el tiempo que se precisara hasta la recuperación del trabajador o trabajadora, es decir, acompañada acompañada de medidas de mayor flexibilidad en las horas de trabajo durante los períodos de enfermedad o protección a personas con enfermedades crónicas.

  • La necesidad plantear estudios futuros, anónimos, que reflejen la situación actual.

  • Necesidad de reforzarse con otras medidas para favorecer la igualdad de oportunidades para las personas no solo en el ámbito laboral de la administración sino en todo el mercado laboral.



    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reto 4 Aplicación de una herramienta en el INE

  ¿Alguna de ellas podría aplicarse en tu Administración, en tu trabajo diario? En base al reto 1 que estaba relacionado con mi centro de tr...