miércoles, 10 de febrero de 2021

CLARA ZETKIN (1857-1933)

IMPORTANCIA

El 8 de marzo se conmemora el Día internacional de la mujer sabemos por qué salimos a la calle ese día, pero no que Clara fue su impulsora.

El día Internacional de las Mujeres se recuerda a las mujeres que ese día en 1908 mueren en el incendio provocado en la fábrica en la que trabajaban, al estar en huelga para mejorar sus condiciones de trabajo, sin olvidar que era una huelga pacífica.

Ella fue una política alemana de ideología comunista y luchadora de los derechos de la mujer durante toda su vida.

Siempre parece que nos vamos a los referentes americanos o británicos, pero quiero destacar su labor porque no sólo se trataba de conseguir el sufragio, sino que como Clara decía, era necesario y sigue siéndolo analizar la cuestión social, como Gran impulsora de la asociación de mujeres a través del Sindicato.

Clara insistía que el único modo de luchar contra las tremendas desigualdades en el ámbito laboral era la protección legal de las trabajadoras y su plena implicación en las organizaciones sindicales. Animó al acercamiento de las mujeres a éstas al mismo modo animaba a los trabajadores a tratar a las mujeres como indispensables en las batallas de clase y como iguales. Pero el objetivo del acercamiento de la mujer a las organizaciones sindicales, según Clara, no debía limitarse a la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

CONTEXTO HISTÓRICO

La Revolución industrial cambia el papel que tenía adjudicado la mujer teniendo que añadir más roles y se asumía que trabajase, pero sufriendo no sólo la discriminación social (principalmente como ser que sólo podía ser madre y cuidadora) sino que habría que sumar la laboral.

VIDA. COMPROMISO SOCIAL Y POLÍTICO.

 

https://www.gettyimages.es/

 

Clara Eibner, creció en un ambiente culto y estudió en un colegio universitario para ser profesora, es allí donde conoce a su marido, un emigrante ruso (Ossip Zetkin) y adopta su apellido al casarse y se convierte en Clara Zetkin.

Con 20 años empezó a militar en el Partido Socialista Obrero de Alemania (posterior SPD), en una época en que a las mujeres todavía les estaba prohibido participar en política. Huyendo de las leyes antisocialistas de Bismarck, viajó a Zúrich y después a París. En 1890, tras la derogación de la “Leyes Antisocialistas”, vuelve a Alemania.

Funda  en 1981 y dirige “Die Gleichheit” que fue el periódico feminista de mayor tirada. En éste en 1983, escribe un artículo en el que presentó datos detallados de la situación de las mujeres asalariadas y de su participación en los sindicatos. En ese momento ya un cierto número de sectores productivos eran ocupados en su mayoría por mujeres. Algunos con un porcentaje de sindicación femenina interesante. Pero las condiciones de las mujeres alemanas asalariadas eran de profunda desigualdad y miseria. Por ejemplo, mientras que el salario medio de un trabajador era de unos 20 marcos a la semana, el de una trabajadora era únicamente de 9.

En 1889, interviene en el Congreso fundacional de la Segunda Internacional celebrado en París, y expresa su idea de la Emancipación femenina. Indica que el principal obstáculo para que se produzca es la cuestión económica determinada por las transformaciones del modelo productivo (el paso de la producción doméstica a la industrial) determina las nuevas condiciones de la mujer. Pasa de ser esclava del hombre a ser forzada a trabajar fuera de casa, convirtiéndose en esclava del modelo productivo.

La solución: una revolución socialista que sentase las bases para la liberación de la mujer trabajadora.

Diferencia y distingue feminismo burgués y feminismo proletario, ya que considera que las mujeres burguesas no estaban subordinadas a la explotación capitalista, pero si a desigualdad jurídica respecto a los hombres. La ley de asociación prohibía a las mujeres adherirse a cualquier organización política, así como asistir a cualquier reunión en la que se discuta de política, e incluso reunirse con hombres.

En el año 1896 en el Congreso del SPD que se celebra en Gotha, Clara presenta el primer informe partidario importante sobre la cuestión de la mujer y las tareas de la socialdemocracia en donde se adelantan la exigencia al voto reivindicaciones democráticas. Se trata de conseguir no sólo el derecho de voto de las mujeres sino también el más simple de poder organizarse sindical y políticamente, derechos que están explícitamente prohibidos, aunque ellas saltaron por encima de la legalidad protegidas por la importante fuerza del partido.A contracorriente de muchos socialistas que veían el ingreso de las mujeres al mundo laboral como una amenaza y no aliadas. Clara batalló por igual salario a igual trabajo, el derecho al voto y la organización de las trabajadoras.

Ella y otras compañeras organizan a partir de 1900 una Conferencia de Mujeres Socialdemócratas, que se reunía cada dos años y que proponía al congreso del partido una serie de resoluciones. Además, tras un debate sobre la necesidad de incorporar a las mujeres en la tarea de la propaganda, que hasta el momento quedaba en manos de los varones dentro del partido, se fundan en Berlín y Hamburgo las Comisiones Femeninas de Propaganda. Las limitaciones legales que el gobierno imponía a la actividad de las mujeres en Alemania imponían que éstas se reuniesen en espacios únicamente femeninos, de ahí la creación de estas comisiones femeninas. Los bajos niveles educativos y las grandes tareas domésticas que recaían sobre las trabajadoras eran obstáculos para el avance político de las mujeres inscriptas en la socialdemocracia. Por ello los grupos creados trataban de reunir periódicamente a las mujeres para discutir sobre muy diversos temas y lograr superar todas las dificultades.

Clara fue una de las protagonistas de la crisis que se generó en la Socialdemocracia alemana a raíz de la Gran Guerra por su clara defensa del pacifismo frente a la colaboración oficial del SPD.

En 1907 ayudó a organizar la primera Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en Stuttgart, Alemania, a donde se funda la organización que hoy se conoce con el nombre de Internacional Socialista de Mujeres. En esta conferencia se nombró a Clara Zetkin Secretaria Internacional de la Mujer.

En el II Encuentro Internacional de Mujeres Socialistas que se celebró en 1910 en Copenhague, Dinamarca, Clara Zetkin presentó la propuesta de conmemorar un Día Internacional de la Mujer” o “Día de la Mujer Trabajadora”, abogando por mejorar las condiciones de vida de la mujer en general y de la mujer obrera, en particular. Quería sacarlas de sus casas, acabar con lo que consideraba su servidumbre, darles autonomía para ser realmente independientes e implicarlas activamente en la política del país. “Se debe comprender la importancia que tiene hacer participar activamente a las mujeres en todas las ramas de la lucha del proletariado, demos hacer que las mujeres participen tanto en la organización como en la producción”.

A partir de 1914, año en que Alemania entró en la I Guerra Mundial, Zetkin colaboró con Rosa Luxemburgo en actividades para detener la guerra, se unió a los espartaquistas y fue encarcelada en varias ocasiones y la formación del Partido Comunista alemán.

 https://www.gettyimages.es/

 

Realizó un llamamiento a las mujeres socialistas para que reclamasen a sus respectivos gobiernos que en las discusiones sobre la paz fueran admitidas, con igualdad de derechos, delegadas socialistas de cada país y, además, una representación colectiva de la Internacional de Mujeres Socialistas, que asumiría la representación de los países que no pudieran enviar representantes femeninas.

 



Se convierte en la Presidenta del Movimiento Internacional de las mujeres socialistas en 1920.

El 30 de agosto de 1932, el Reichstag alemán abría sus sesiones con los nazis como primera fuerza política. La apertura le correspondió a Clara pronunciando el último discurso de su vida, su discurso se basó en formar un frente único de la clase trabajadora, las mujeres y los jóvenes, para luchar contra el fascismo.

Cuando éstos alcanzaron el poder en 1933, Clara Zetkin se exilió a la Unión Soviética, donde murió poco después.

Un siglo después solo una parte de esta batalla está vencida pero aún quedan varias barreras que sortear.

Seguiremos saliendo a la calle el 8 de marzo y continuaremos en la Lucha todos los días para que no haya ningún tipo de discriminación.




He resumido su bagaje político porque ha ido con los tiempos se cambian las siglas pero no su ideología o implicación 

Bibliografía:


https://ctxt.es › Culturas › clara-Zetkin-rosa-luxemburg...

https://estudiosdelamujer.wordpress.com/mujeres-forjadorasclara-zetkin-y-el-apogeo-del-feminismo-socialista-y-comunista/
https://www.marxists.org/espanol/zetkin/1896/0001.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Clara_Zetkin

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reto 4 Aplicación de una herramienta en el INE

  ¿Alguna de ellas podría aplicarse en tu Administración, en tu trabajo diario? En base al reto 1 que estaba relacionado con mi centro de tr...