jueves, 4 de febrero de 2021

     EDADISMO LA  DISCRIMINACIÓN NO         TAN SILENCIOSA NI SÚTIL

Un ejemplo de discriminación directa en muchas ofertas de empleo y oculta cuando se presenta una persona a una entrevista de trabajo en la que la empresa, aunque no lo exprese directamente, pero es plenamente consciente de que no la va a contratar por motivos de edad.

Como apreciamos esta discriminación en cuanto la oferta indica la palabra “abstenerse mayores de..”

Por desgracia es muy frecuente en nuestro mercado laboral y esta discriminación, en este mundo, en que le ponemos nombre a todo, se llama EDADISMO,

El edadismo es la no contratación de un trabajador o trabajadora con más de 50 años pero que en las mujeres, parece ser que es a partir de los 45 años.

Parece una contradicción en nuestro país cuando estamos oyendo que se debe aumentar la edad de jubilación en base a que ha aumentado la longevidad de la población. Somos uno de los países con mayor esperanza de vida.

Es evidente que no todos los empleos son iguales y que cada vez la tecnología se impone cada vez y parece que el trabajo con un gran esfuerzo físico se va reduciendo a medida que la robótica llega sobre todo al sector industrial. Pero las empresas, los empresarios y empresarias, los departamentos de recursos humanos deberían establecer un equilibrio ente trabajadoras y trabajadores jóvenes y los no tan jóvenes para aprovechar la experiencia y transformar de forma gradual la empresa en cuanto a su política de personal.

Esta discriminación se basa en el estereotipo de que las personas debido a su edad están obsoletas (incapaces de adaptarse a las nuevas tecnologías), no dan buena imagen aquí fundamentalmente las perjudicas son las mujeres (arrugas, pelo canoso..), como son “mayores” seguro que están deterioradas física o mentalmente..

Si vas a una tienda de ropa compras la ropa no a la dependienta o dependiente. Es muy difícil en una tienda, principalmente de las grandes cadenas, en la que persona no sea la propietaria, ver a personas con una edad y no todo es cuestión de los salarios.

En esta discriminación vemos que de manera múltiple afecta a las mujeres, tal y como dijo Susan Sontang “Mientras los hombres maduran, las mujeres envejecen ”.

En nuestro mercado laboral acaban estas personas sin empleo son denominadas “Parad@s de larga duración” que en muchos casos finalizan aquí su vida laboral culminando con la jubilación que ya realiza el SEPE.

Está situación por lo que he visto desde la Administración se intenta solventar mediante bonificaciones a las empresas que contraten a parados y paradas de larga duración.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reto 4 Aplicación de una herramienta en el INE

  ¿Alguna de ellas podría aplicarse en tu Administración, en tu trabajo diario? En base al reto 1 que estaba relacionado con mi centro de tr...